top of page

PR-SPRInT NASA MIRO

Updated: May 25, 2021

Investigación y Educación. El Fab Lab, de la Escuela de Arquitectura de UPRRP, forma parte en la investigación titulada "Puerto Rico Space Partnership for Research, Innovation and Training to Engage the Next Generation of Explorers" (PR-SPRInT).



En el año 2019, "El Proyecto de Investigación y Educación de Universidades de Minorías de la NASA (MUREP, por sus siglas en inglés), Oportunidad de Investigación Institucional (MIRO, por sus siglas en inglés), otorgó ocho acuerdos de cooperación a universidades para realizar #investigación y #educación. Los premios apoyan directamente a las cuatro direcciones de misión de la #NASA: investigación aeronáutica, exploración humana y operaciones espaciales, ciencia y tecnología espacial." (NASA)


"La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, estará utilizando sus fondos para la #investigación centrada en el ser humano, el control ambiental y el soporte vital que permitirán misiones de larga duración. Además, UPRRP se centrará en baterías de alto rendimiento para misiones de exploración espacial que puedan respaldar el viaje de la NASA desde la Luna a Marte." (NASA)


El Fab Lab, por medio de esta colaboración, provee, a los estudiantes investigadores partícipes de esta investigación, una variedad de talleres enfocados en prototipado digital, con el fin de propiciar la creatividad en ellos y brindarles las herramientas para convertir el producto de investigación en un prototipado comercial. El Fab Lab les provee además, herramientas adecuadas, tecnología y asistencia personal para supervisar el proceso de creación y prototipado en un ambiente académico. Además, el Fab Lab UPR se enfoca en proveer una plataforma colaborativa entre arquitectos, ingenieros, diseñadores, investigadores, estudiantes, e innovadores que forman parte de la comunidad universitaria, a la par con la integración de una comunidad externa de colaboradores centrados en el desarrollo de proyectos.


FACILIDADES Y TECNOLOGÍA


El Fab Lab de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico cuenta con espacios y tecnología disponible para la investigación. El inventario cuenta con Impresoras 3D, Cortadoras de Vinyl, Cortadoras Láser, CNC's y herramientas manuales y eléctricas para facilitar el proceso investigativo y creativo.


SEMINARIOS

Durante la pandemia, surgió el cambio de utilizar métodos alternos para llevar a cabo los seminarios planeados. Con el uso de plataformas #en_línea, se proveyeron seminarios en vivo, sesiones pre-grabadas y recursos relevantes para su beneficio, como también la asistencia directa de consultoría por acuerdo previo. Los seminarios se organizaron una vez a la semana de manera mensual.


1. INTRODUCCIÓN A LA FABRICACIÓN DIGITAL Y FABRICACIÓN SUSTRACTIVA


Este seminario presentó a los investigadores el significado de un Laboratorio de Fabricación Digital, su historia, sus componentes y cómo este funciona como espacio intermediario entre la investigación y el producto físico. Además, se introdujo las diversas tecnologías, maquinarias y softwares necesarios para la fabricación digital, y cómo consecuentemente lo estarían implementando en el desarrollo de su investigación.


De igual forma, se expuso una presentación sobre la Fabricación Sustractiva, más específicamente sobre el Corte Láser, donde se presentó la evolución de esta tecnología, su hardware, rendimiento, software, los tipos de materiales y el equipo adecuado para su uso. También, se dio un curso introductorio del programa en-línea #AutoCAD, herramienta utilizada en la fabricación sustractiva, donde se demostaron los conceptos necesarios y básicos del programa para dibujar en dos dimensiones.


2. INTRODUCCIÓN A IMPRESIÓN 3D Y FABRICACIÓN ADITIVA


Este seminario abundó sobre la impresión 3D como método y tecnología de fabricación aditiva. Se abarcó de manera muy precisa los componentes necesarios para convertir una idea a un prototipo o producto físico. Se comenzó mostrando la variedad de tecnologías de impresión 3D que existen actualmente, sus diversas funciones y resultados. También se discutió, a modo de guía, los requisitos escenciales para lograr imprimir un modelo de tres dimensiones de manera exitosa.


Para demostralo, se utilizó Ultimaker #Cura, una aplicación diseñada para impresoras 3D, en la que se pueden modificar los parámetros de impresión. El tutorial impartido sirvió como guía para conocer la interfaz y su aplicación con un modelo 3D a ser impreso.


3. INTRODUCCIÓN A MODELADO 3D


Una vez presentada la introducción a la impresión 3D, este seminario complementario mostró

los principios del modelado 3D previo a ser impreso. Se brindó un tutorial utilizando el programa #SketchUp para demostrar la interfaz y la capacidad que tiene el mismo para crear dibujos y modelos en tres dimensiones.


PRÓXIMOS PASOS

Los próximos pasos consistirán en proveerle consultoría a los estudiantes partícipes de esta investigación. Los asistentes de investigación estarán a la disposición de los estudiantes para ser mentores en el proceso de fabricación de prototipos de filtros, baterías y hábitats para potenciales voajes espaciales.

Recent Posts

See All
bottom of page