top of page

Light Pacer

Light Pacer es un sistema de luces LED que ilumina una pista de atletismo para ayudar a los usuarios a correr a un ritmo determinado. Ejemplo: Un atleta necesita completar 4 repeticiones de 600 metros, pero cada repetición debe completarla en 1.30 (un minuto y treinta segundos). Tradicionalmente, tendrían a un entrenador o una persona encargada de marcarle el tiempo de comienzo y el tiempo de conclusión de la repetición o en el peor de los casos, el atleta debe tomar su propio tiempo mientras corre. Con el sistema de Light Pacer, el atleta programaría la distancia que tiene que correr y el tiempo en que tiene que completar la repetición y el sistema de luces marcaría el ritmo y velocidad en el que tiene que correr. Este sistema de luces LED proporciona una herramienta innovadora para mejorar los ejercicios de entrenamiento. Además, gracias a su habilidad de programar la velocidad del paso, puede ser integrado en los programas de rehabilitación de fisioterapia para personas con problemas de movilidad.



Proceso de Impresión 3D


Para el proyecto de Light Pacer se requería diseñar un protector para las luminarias que marcan el ritmo y tiempo para el atleta. El modelo se trabajó en Rhino 7, un programa de diseño bidimensional y tridimensional. Se optó por utilizar un diseño de dos piezas el cual se compone de una base y una tapa. La base se utilizariá para poder colocar la luminaria en el área de la goma de la pista con el fin de que no se moviera de su sitio. La tapa cubre la mayoría de la luminaria con excepción de tres aperturas para que las luminarias puedan emitir su luz. Para el diseño del prototipo se optó por utilizar una forma rectangular con esquinas redondeadas para brindar una sensación de protección al equipo y suavidad para el tacto y la vista. Para crear los prototipos se utilizó el Prusa Mini 3D Printer, una impresora tipo FDM la cual crea modelos a base de un filamento de plástico como material. Se utilizó filamento PLA negro como material de los prototipos. El tiempo de impresión era de alrededor 50 a 60 minutos, lo cual aligera el proceso de producción de los protectores para una impresora pequeña y aún más cuando se utilicen impresoras con más tamaño como el Prusa MK3 o el Ultimaker 5.


Tubo Termo Retroactivo


Se utilizó un tubo termo retroactivo para proteger los cables de la luces. El material se envuelve alrededor de los cables y al aplicarle calor se comprime hasta sellar.


De esta manera los cables no sufren daños por causas externas y a la vez siguen siendo lo suficientemente flexible para moldear los cables a nuestro gusto.



Comments


bottom of page