top of page

ISLEÑAS

Isleñas colabora con el Fab Lab UPR para la utilización de sus máquinas de prototipado digital.


ISLEÑAS es una marca de calzado establecida y fabricada con prácticas éticas en Puerto Rico. En su lanzamiento con el estilo de alpargatas o esparteñas (espadrilles) en 2018, tienen tres objetivos simples: "verse bien, sentirse bien, y hacer el bien."


Isleñas contrata los servicios del Fab Lab UPR para la utilización de sus máquinas, más específicamente, para crear piezas utilizadas para diferentes aplicaciones en la máquina CNC; como para cortar material de cuero. Esta iniciativa surge debido a que los sistemas de CNC de corte de tela profesionales son de costo prohibitivo para las pequeñas empresas como Isleñas. Por ende, Isleñas adapta soluciones existentes en el mercado, dirigidas a usuarios de índole DIY 'do-it-yourself ' que se usan usualmente para cortar madera y otros materiales.


PIEZAS HECHAS CON IMPRESIÓN 3D


El Fab Lab UPR colabora con Isleñas para imprimir piezas tridimensionales utilizando tecnologías de fabricación digital que facilitan y benefician el uso de su máquina para corte de tela utilizado en sus productos. Se utilizan materiales resistentes a impacto para crear piezas personalizadas impresas en 3d para facilitar el proceso de fabricación de los diferente componentes de calzado.


Plataforma para stepper motor y cilindro neumático


El motor controla el ángulo de una navaja y el cilindro funciona como ponchador. Esta pieza se diseñó de manera costumizada para adaptarse a una máquina CNC. Las opciones para ello en el mercado profesional corren en los miles de dólares. A través de procesos iterativos de diseño y fabricación se logra desarrollar piezas de manera local y con medidas específicas para su



Piezas que aguantan la navaja y la conectan al motor.



Se diseñaron piezas para poder utilizar cuchillas de marca Olfa en un CNC.

Este proceso reduce los costos de producción significativamente y la facilidad de compra ya que se pueden conseguir en tiendas de arte y manualidades. También, elimina un paso que se hace tradicionalmente de manera manual. Esto ayuda a automatizar procesos y reducir tiempo de producción.




Montura de cámara


Alinear el material y las piezas que se quiere cortar en el programa de la CNC tomaba una cantidad de tiempo considerable y se perdía mucho material. El cuero es un material irregular y siempre sobran retazos utilizables. Maximizar el tiempo y uso de material es fundamental para los procesos de fabricación.


El nuevo proceso permite tomar una foto de la base con el material, se corrige la perspectiva de la foto con un programa que se escribió en "python" y se importa al programa que se usa para programar los cortes en la CNC. Esto permite alinear las piezas a cortarse en el programa.





bottom of page