top of page

Cüirtopia

El Fab Lab UPR colabora en la exhibición “Cüirtopia: Soft Crash” del Dr. Regner Ramos.


“Cüirtopia: Soft Crash” fue una exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, del diseñador de arquitectura puertorriqueño Regner Ramos. Jugando con la realidad y la ficción; historia y narración; legitimidad y conspiración; documentación y errores garrafales, Ramos vuelve a imaginar cómo se pueden representar los territorios, espacios y edificios del Caribe, a través de una lente poscolonial y queer.


La exposición se compone así de diferentes registros fragmentados que cuentan la historia de la llegada a Cüirtopia y al MAC: maquetas tridimensionales de islas, mapas, dibujos, documentos de archivo y películas. La exposición evoca los viajes en aguas abiertas y las formas en que los exploradores buscaron validar los cuerpos de tierra que encontraron: a través de dibujos, notas tomadas en el campo que especifican los detalles de cada lugar, así como mapas con coordenadas y otros 'fácticos' datos.


Caminar por la exposición evoca la sensación de flotar en el aire viendo territorios e islas desde arriba. Una cuadrícula que separa tres archipiélagos conceptuales marca las coordenadas de formaciones terrestres y costeras particulares. Algunos de estos están cerca del suelo, mientras que otros están colocados sobre paralelepípedos a unos 18” del suelo. Las islas están fragmentadas, nunca aparecen por completo, siempre revueltas entre sí como si una falla en el sistema las extraviara, las reconfigurara y las hiciera comportarse mal como territorios dispersos que contrastan, chocan y contradicen las fronteras de cada uno. Las tres islas —Anani, Hupia y Dantía Nitabo, nombres que derivan de la lengua taína— sugieren la arbitrariedad de las fronteras definidas y las posibilidades de reconstruir lazos de parentesco cultural entre localidades geográficamente distantes y disímiles. Los modelos de las tres islas se colocan encima de una rejilla de vidrio que evoca el brillo del agua y se ata a las tejas del techo de vidrio que se derrumbó hasta el suelo el día del choque suave.



IMPRESIÓN 3D


Ramos proveyó los modelos tridimensionales que se estarían imprimiendo con el método de "FDM 3D Printing" en el taller de fabricación. FDM es un proceso donde se extruye filamento a través de un inyector caliente, por capas, hasta producir la pieza esperada. Se utilizaron dos tipos de impresoras 3D que utilizan la tecnología FDM, Prusa y Ultimaker, para producir los modelos de la exhibición. Cada modelo tomaba entre 8 a 10 horas en ser impreso, por lo que cada 3D printer producía 2 modelos por día. Un modelo se imprimía durante las horas laborables del taller, mientras que el otro comenzaba su proceso de impresión justo antes de cerrar el taller para que terminara durante la noche y así agilizar el proceso de producción.



CORTE A LÁSER


Los laser cutters del Fab Lab UPR también formaron una parte importante en el proceso de fabricación de las obras de la exhibición. Estas herramientas sirvieron para cortar piezas de acrílico colorido, que simulan cuerpos de agua, y figuras de papel canson, que representan vegetación.



CORTE EN CNC


La fabricación de piezas de madera en relieve utilizando la máquina de CNC igualmente parte de la colaboración con “Cüirtopia: Soft Crash”.










Comments


bottom of page